top of page

¿Hay varios tipos de gastritis?... si! Hablémos de la Gastritis Antral

Por: Dra. Alex Ibarra

La gastritis es un de las afecciones más comunes relacionadas con el estómago. Son muchas las personas que a lo largo de su vida la han sufrido y posiblemente con el paso del tiempo sean más las personas que contraigan esta enfermedad debido a su mala alimentación, su estilo de vida estresante o a otras causas como operaciones o infecciones.


Esta se relaciona íntegramente con la mucosa gástrica pues se trata de la inflamación de dicha mucosidad poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del estómago, además de eliminar la protección de las paredes estomacales.

Entre los diferentes tipos de inflamación del estómago que podemos encontrarnos la gastritis antral.


Si no se realiza tratamiento para la gastritis antral a su debido tiempo puede ocasionar daños irreversibles en el antro.


El antro es la zona más baja del estómago, exactamente donde la comida ya digerida y tratada por los jugos gástricos pasa al intestino delgado.


Esta parte de nuestro estómago siempre está en contacto directo con el alimento, por lo que puede sufrir más de la cuenta y si se inflama podría ocasionar dolores y molestias bastante graves.


Causas de la gastritis antral


Las causas de la gastritis antral son muy parecidas a las de otro tipo de gastritis pero como hemos comprobado en su descripción podrían afectar a otras zonas. La gastritis puede ir evolucionando y afectando en diferentes áreas del estómago, por lo que una "Gastritis leve" mal cuidada o no atendida, puede desembocar a una gastritis antral.


Por eso es ideal que toda persona conozca las causas que llevan a tener una gastritis, para que de esta manera poder evitarla en la medida de lo posible.

Se ha descubierto que a mayor edad el riesgo es mas alto, sin embargo, con el tipo de alimentación moderna y los estilos de vida poco saludables (que promueven una mala alimentación), estas enfermedades gástricas son cada vez más usuales en las personas jóvenes. De esta manera se describen a continuación algunas de las posibles causas de este tipo de gastritis:


Estilo de vida


Andamos durante toda nuestra existencia estresados por lo que deberíamos haber hecho, lo que queremos hacer y por lo que en un futuro deberíamos hacer. Nuestra vida es un cumulo de tensiones que la sociedad nos ha ido imponiendo desde cada vez más pequeños y desde ese momento hacemos eso como nuestro estilo de vida. Un estilo de vida que no nos lleva a ningún buen camino, ya que el estrés genera muchas enfermedades, no solo digestivas, sino también de corazón o neuronales.


Por nuestro estilo de vida estresante, empezamos a comer muy mal y en cualquier sitio.

Si tenemos que trabajar mañana y tarde, paramos en un restaurante de comida rápida, ingiriendo alimentos grasos, muy procesados y nada saludables para nuestra salud y que pueden conducir en necesitar tratamiento para la gastritis antral.


Abuso del alcohol


El consumo de alcohol cada vez es más alto y son muchos los jóvenes que salen los fines de semana botella en mano para beber y pasar un buen rato. Este consumo abusivo de alcohol a la larga genera problemas en nuestro organismo, especialmente para nuestro aparato digestivo, desde el hígado hasta el estómago.


Infecciones


Tomar alimentos en mal estado o caducados podría provocar, no solo náuseas o vómitos, sino que también podríamos vernos afectados por gérmenes o bacterias. Entre estas bacterias nos encontramos la Helicobacter Pylori causante en gran medida de la gastritis en un gran porcentaje de la población.


Síntomas de la gastritis antral


La gastritis antral tiene la dificultad añadida de que al aparecer en la última porción del estómago, suele ser más complicado detectarla. Para detectarla, es necesario acudir al especialista y este podría necesitar algunas pruebas complementarias, como la endoscopia.


Algunos de los síntomas que podrían aparecer son los siguientes:


Gases

Cuando aflora la gastritis en el individuo, uno de los síntomas más característicos son la aparición de gases. Esto es debido a que el alimento no se procesa adecuadamente, fermentándose, y generando una vez en el intestino una acumulación de gases. Las personas con gastritis suelen sentirse más hinchadas debido a esto.


Indigestión

El estómago al estar inflamado y realizar mal el proceso de la digestión se siente pesado pues los alimentos no terminan de digerirse.


Nauseas o vómitos

Relacionado con el segundo síntoma, el cuerpo al no sentirse bien con aquello que come, intenta expulsarlo para que no siga dañando al estómago, por lo que cada vez que la persona va a comer, empieza a sentir nauseas como respuesta de rechazo del propio cuerpo.


¿Cómo se trata la gastritis antral?


Si has sentido alguna vez uno de los síntomas que anteriormente hemos descrito o cualquier alteración que salga de la normalidad, lo recomendable siempre es que te dirijas a tu médico para ponerle en conocimiento de tus afecciones y pueda darte un tratamiento para la gastritis antral efectivo para ti.


No todos los afectados siguen los mismos procedimientos, ya que como hemos visto, las causas cambian de un paciente a otro, y por lo tanto para tener una recuperación efectiva deberá de ser tratado según la causa que lo ha generado, debiendo cambiar su estilo de vida, o tomando ciertos fármacos.

  • Si tu gastritis ha sido a causa de una infección por la Helicobacter Pylori, tu especialista médico te podría indicar diferentes antibióticos específicos para esta bacteria. Junto con estos antibióticos también podría recetarte Suplementos pre y probióticos, así como tambien una modificación de tu alimentación específica para que se regenere el tejido del estómago.

  • Otro es por medio de antiácidos que ayudarán a equilibrar la acidez que se encuentra en tu estómago debido a los jugos gástricos.

  • Finalmente, pero no menos importante... en todas las enfermedades inflamatorias intestinales es preciso tomar en cuenta la salud emocional y valorar el nivel de estrés de las personas, también es súper importante que un profesional de la salud mental trabaje en equipo con los pacientes que consumen cotidianamente bebidas alcoholicas y el cigarro (Recuerda que ambas conductas son tóxicos que se comercializan de forma legal y su consumo esta normalizado en nuestra sociedad actual).

Aviso: Nunca te autodiagnostiques ni te autotrates ya que esto debe quedar en manos de un profesional . Un mal tratamiento podría empeorar la afección, si tienes dudas, comentarios o deseas agendar una cita no dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestro chat.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page