top of page

Hablemos de... La Vitamina B3 (NIACINA)

Autor: Dra. Ibarra



Resumen

La vitamina B3, también llamada niacina, es una de las ocho vitaminas B hidrosolubles. El término niacina se refiere al ‘ácido nicotínico’ y a la ‘nicotinamida’ (también llamada niacinamida). Ambas se utilizan para formar las coenzimas o elementos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.


Puesto que el ácido nicotínico también puede ser sintetizado por los humanos a partir del aminoácido triptofánico, no se califica como una vitamina siempre que se produzca un aporte dietario adecuado de triptofano (precursor de la creación de neurotransmisores como la Serotonina.


 



Funciones para la salud

Una ingesta suficiente de vitamina B3 (niacina) es importante puesto que ayuda al cuerpo a:

  • Convertir alimentos en glucosa, utilizada para producir energía

  • Producir macromoléculas, inclusive ácidos grasos y colesterol

  • Reparar el ADN y responder al estrés.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos de las pautas en salud pública, CONFIRMA que se han demostrado claros beneficios para la salud de la ingesta de niacina (vitamina B3) en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:

  1. Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía

  2. Funcionamiento normal del sistema nervioso

  3. Mantenimiento de la piel y las membranas mucosas normales.

Evidencia científica de la reducción del riesgo de enfermedades

CÁNCER

  • CONFIRMADO: Algunos resultados de un estudio preliminar indican que un mayor consumo de vitamina B3 (niacina), junto con otros micronutrientes, podría estar relacionado con una menor incidencia del cáncer de boca y esófago.

DIABETES TIPO 1 O JUVENIL

  • CONFIRMADO: Algunas evidencias sugieren que la vitamina B3 (nicotinamida) podría ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a retrasar el inicio de la necesidad de tomar insulina.

Otras aplicaciones

Advertencia: Cualquier tratamiento dietético o farmacéutico con altas dosis de micronutrientes necesita supervisión médica.


Colesterol alto

Los suplementos de vitamina B3 (ácido nicotínico) en altas dosis se han utilizado con éxito para reducir un nivel alto de colesterol LDL (‘malo’) y de grasa (triglicéridos) en la sangre y para aumentar el colesterol HDL (‘bueno’). Sin embargo, los efectos secundarios (p. ej., enrojecimiento) pueden ser desagradables y perjudiciales si se utiliza a largo plazo (daño hepático).


Ateroesclerosis

Debido a que grandes dosis de vitamina B3 (ácido nicotínico) disminuye el LDL y los triglicéridos en la sangre, ésta podría ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). No obstante, la niacina también aumenta el nivel de homocisteína en la sangre, lo cual va asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas (por eso es indispensable contar con asesoría médica/nutricional profesional).


Recomendaciones para el consumo

Las necesidades diarias de vitamina B3 (niacina) dependen de la cantidad de aminoácido triptófano contenido en la dieta, el cual puede ser convertido en niacina por el organismo: 60 mg de triptófano convertidos en 1 mg de niacina son denominados 1 ‘equivalente de niacina’ (EN). En la mayoría de los países europeos y en EE. UU., el aporte recomendado para los adultos es de unos 16 mg de EN para los hombres y 14 mg para las mujeres.


Situación de consumo en la población

La mayoría de las personas sanas que siguen una dieta equilibrada ingieren suficiente vitamina B3. No obstante, algunas encuestas alimentarias indican que entre un 15 y un 25% de las personas mayores no consume suficiente B3 (niacina) a través de la dieta como para cumplir las recomendaciones.


Deficiencia de Vitamina B3

En los países desarrollados, donde la deficiencia de vitamina B3 es rara. Sin embargo en países en vías de desarrollo la población vulnerable a padecer deficiencias de esta vitamina son:


  • Personas con un consumo alto de bebidas alcohólicas

  • Personas con riesgo nutricional

  • Personas que viven con inseguridad alimentaria

Los síntomas de una ligera deficiencia incluyen indigestión (colitis o problemas del tracto digestivo), fatiga, aftas (úlceras en la boca o labios), vómitos y síntomas emocionales como depresión y ansiedad.


Fuentes de Vitamina B3

Las levaduras, el hígado, la carne de ave y magra (Pechuga de pollo), los frutos secos y las legumbres son los principales contribuyentes de la niacina obtenida a través de los alimentos. En los cereales (p. ej., maíz, quinoa, trigo, etc.), la niacina está unida a ciertos componentes de los cereales y por ello no son biodisponibles (no los podemos absorber).


El aminoácido triptófano contribuye con hasta dos tercios de la actividad de la niacina requerida por los adultos en una dieta normal. Fuentes importantes de triptófano son la carne, la leche y los huevos.





¿Qué sucede si tenemos un consumo EXCESIVO de Vitamina B3?

Mientras que no es sabido que la vitamina B3 (niacina) de los alimentos cause efectos adversos, se han registrado efectos secundarios con altas dosis de preparados de niacina para el tratamiento de enfermedades. Nivel de ingesta máximo tolerable


Para evitar efectos adversos, las autoridades europeas y americanos se han establecido niveles máximos de ingesta de niacina. Mientras que la dosis máxima recomendada para los adultos es de 35 mg de ácido nicotínico más nicotinamida al día, en la Unión Europea se han establecido 10 mg de ácido nicotínico al día y 900 mg de nicotinamida al día.


Interacciones con fármacos

Advertencia: Debido a las posibles interacciones, los suplementos dietéticos no deben ser tomados con medicamentos sin consultar previamente a un profesional médico (AGENDA UNA VIDEOCONSULTA CON NOSOTROS)




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page