top of page

Saxenda (Liraglutide)... Todo lo que debemos saber.

La liraglutide se ha popularizado a nivel mundial en los últimos años y es el fármaco más solicitado para reducir la obesidad en México. Aunque efectivo, aquí te platicamos las consideraciones más relevantes.





 

CONTENIDO

 
1. ¿Porqué la Liraglutide se ha hecho tan famosa?

La Saxenda (liraglutida) es un medicamento muy novedoso ya que tiene un mecanismo de acción que nunca se había utilizado en la historia de la medicina, es una "copia" de un químico humano llamado -PÉPTIDO SIMILAR AL GLUCAGON TIPO 1 (GLP-1)- el cual , en los seres humanos induce la saciedad (las personas se sienten satisfechas más rápido al comer), debido a su efectividad en los pacientes, la Liraglutide ha levantado grandes expectativas en los investigadores médicos, ya que no solo se ve un efecto a nivel del APETITO, si no que su acción beneficiosa se encuentra en: Corazón, Vasos sanguíneos, Sistema inmune y Riñones, es por tanto que aparte de reducir el hambre, las personas bajo tratamiento con Liraglutide ven mejorías en su salud cardiovascular, metabólica, inmunológicas e inclusive en salud mental.

 
2. ¿Qué es SAXENDA?

La Saxenda es el nombre comercial del fármaco Liraglutida, que es un agonista GLP1. Es una molécula basada en recientes investigaciones sobre el control del apetito a nivel cerebral y neuroendocrino.


La Saxenda se ha ensayado con éxito en personas con sobrepeso y obesidad, obteniéndose unos resultados de pérdida de peso de hasta un 10%, a los 5 a 6 meses del tratamiento. Su mecanismo de acción es la disminución del apetito y su efecto facilitador en la acción de la insulina, activando el metabolismo basal.


La mala noticia es que el efecto terapéutico es cada vez menor con el paso de los meses, y el paciente deja de perder peso. Además, algunos pacientes no toleran bien el fármaco y debe reducirse la dosis o incluso suspender el tratamiento. Pero no te desanimes, acá te contaremos más sobre cómo llevar un tratamiento médico óptimo!

 
3. ¿Cómo funciona?

La Saxenda actúa sobre los receptores GLP-1 de las células Beta del páncreas, con una doble acción: Durante los periodos de niveles de azúcar altos en sangre (después de las comidas), estimula la secreción de insulina, disminuyendo a su vez el glucagón. Durante los periodos de azucar bajo en sangre (las horas que estamos sin comer), disminuye la secreción de insulina y no afecta al glucagón.


Además, todo apunta a que actúa igualmente sobre el centro del apetito a nivel cerebral, reduciendo la sensación de hambre y mejorando el control emocional sobre los alimentos. Algunos de nuestros pacientes nos han descrito algo así como, -lo me Jor del tratamiento es que, he notado un cambio «en mi cabeza», y ahora soy yo quien manda-.


En conjunto esto se traduce en una reducción del azúcar en sangre (por el aumento de la insulina), un retraso en el vaciado del estómago (por el incremento del glucagón) y una reducción de la sensación de hambre y mayor sensación de saciedad (por el efecto de la liraglutida a nivel cerebral).


El paciente, de forma natural, reduce el consumo de calorías y tiene un mejor control sobre sus emociones en relación con la comida.

 


4. ¿Para quiénes está indicado?

Cuando los pacientes tienen sobrepeso con un índice de masa corporal mayor de 27kg/m2 (ósea que si tu peso ideal son 65 kg y pesas 75kg, padeces sobrepeso) y con problemas de salud que le agrava el sobrepeso y no pueden perder el exceso de peso con un cambio de dieta y de hábitos.

RESUMEN:

  • Pacientes con sobrepeso + problemas de salud (Resistencia a la insulina, "prediabetes", diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc.)

  • Pacientes con OBESIDAD (IMC > 30) sin otras enfermedades


La administracion debe de ir asociada a un mantenimiento de los cambios de hábitos alimentario y ejercicio físico.

 

5. ¿Qué es lo que deben saber las personas antes de usarlo?

Algunas de las contraindicaciones absolutas o relativas médicas que debes comentarle a tu médico son:


  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (tumores en las glándulas).

  • Antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides (un tipo de cáncer de tiroides).

  • Cetoacidosis diabética (llame a su médico para recibir tratamiento).

  • Problemas estomacales que provocan una digestión lenta.

  • Enfermedad renal o hepática.

  • Triglicéridos altos

  • Problemas del corazón.

  • Antecedentes de problemas con el páncreas o la vesícula biliar.

  • Antecedentes personales de Anorexia o Bulimia nerviosa

 

6. ¿Cómo se administra?

La Saxenda se aplica vía subcutánea, es decir, se inyecta subcutánea, en la grasa que está inmediatamente por debajo de la piel. Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, aunque habitualmente suele ser en las zonas corporales donde podemos encontrar más tejido adiposo:


  • Abdomen

  • Muslo

  • Parte superior del brazo.

Las inyecciones son diarias, y se las administra el propio paciente.


Se realiza mediate una pluma autocargable y que se regula la dosis con una simple ruedecita. Es sencillo de utilizar y de conservar y transportar si es necesario. Una Pluma de administración tiene una duración de un mes aproximadamente.


 

7. ¿Cuánto tarda el efecto?

Los resultados del tratamiento con Saxenda comienzan a ser visibles desde la primera semana de inicio del tratamiento. La reducción del apetito junto con la modificación de hábitos dietéticos y de actividad física le permitirán experimentar una clara mejoría de su composición corporal.

 

8. ¿Por cuánto tiempo se usa el Saxenda?

El efecto beneficioso de la Saxenda tiene un periodo de máxima actividad los primeros 2 – 3 meses, para posteriormente ir disminuyendo poco a poco casi hasta la totalidad a partir de los 5 – 6 meses. La duración del efecto terapéutico es muy variable según los pacientes.


Actualmente no puede plantearse cono un fármaco de por vida, como un tratamiento crónico. No se han estudiado la incidencia de efectos adversos a largo plazo, a parte de que en la mayoría de los pacientes, el efecto beneficioso va mermándose con el tiempo.


 

9. ¿Qué más hacer durante el tratamiento?

Para llevar a cabo un tratamiento que sea exitoso a largo plazo, es casi imprescindible, la guía y apoyo de un equipo de nutricionista, psicólogo y médico especializado.


Durante el periodo de máximo efecto terapéutico en el control del volumen de ingesta, la ansiedad por comer, etc, es el momento idóneo para trabajar con un equipo especializado un cambio de hábitos que permita mantener la perdida de peso cuando tenga que dejar el fármaco.


 
10. ¿Qué pasa si dejo el Saxenda?
DON'T WORRY!

No se produce ningún efecto rebote, pero como ya hemos insistido, es una excelente ayuda de acción temporal. La clave una vez mas, es el cambio de hábitos nutricionales, emocionales y de estilo de vida, durante el periodo de acción terapéutica. De manera que cuando el fármaco pierda su acción y se abandone su uso, el paciente haya adquirido unos nuevos hábitos que le impidan recuperar el peso perdido.


 

11. Efectos secundarios del Liraglutide

El tratamiento con Liraglutida (Saxenda) puede ocasionar efectos secundarios frecuentes tales como:


  • Hipoglucemia

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Estreñimiento / Diarreas

El uso adecuado y progresivo de la dosis, guiado por el médico, evita o revierte casi siempre estos síntomas.


La sensación nauseosa es parte del efecto terapéutico y el paciente debe de intentar tolerarla hasta su desaparición. Puede ser necesario reducir la dosis.


La hipoglucemia debe prevenirse comiendo cada 3 horas y evitando el ejercicio en ayunas. El paciente debe llevar algo dulce, para tratar una posible hipoglucemia.


Se ha descrito problemas mas graves como pancreatitis, tiroiditis, cáncer.


Algunas enfermedades desaconsejan el uso del fármaco.


El medicamento podría ser Teratógeno, por lo que las pacientes deben de evitar el embarazo.


La tolerancia al fármaco es distinta para cada paciente, y ocasionalmente puede ser necesario suspender la medicación.


La dosificación progresiva mejora la tolerancia y reduce los efectos adversos.


 

12. ¿Cuándo contactar a mi médico?

La Saxenda es un método innovador relacionado con la pérdida de peso. Está indicado para pacientes que estando bajo tratamientos dietéticos y/o conductuales de pérdida de peso, no obtienen resultados y precisan un soporte farmacológico.


No debe utilizarse como terapia simple para la pérdida de peso, sin asistencia de un médico y sin un programa de cambio de hábitos.


No está recomendado para personas con enfermedades renales, hepáticas, tiroideas, pancreáticas, o que padezcan insuficiencia cardíaca.


 
13. ¿Dónde se compra?

EN MÉXICO EL LIRAGLUTIDE SE VENDE CON PRESCRIPCIÓN MÉDICA


Se puede encontrar en farmacias convencionales, pero sólo se dispensa con receta médica. Esto se debe a que es necesario tanto un control médico, como el descarte de algunas patologías antes de suministrar Saxenda


 
14. Preguntas más frecuentes

  • ¿Como se dosifica la Liraglutida (Saxenda)?

La dosis inicial siempre debe de ser de 0,6 mg / 24 horas, y solo se incrementa progresivamente cuando esta dosis deja de surtir efecto

  • ¿Cuál es la dosis máxima de la Liraglutida (Saxenda)?:

La dosis máxima establecida es de 3 mg / 24 horas, pero la dosificación debe de realizarse para cada paciente

  • ¿Cuando debe de suspenderse la medicación?

Cuando el paciente no tolera los efectos adversos después de 2 temas de tratamiento, el mas frecuente las náuseas persistentes.

Cuando después de 12 semanas, el paciente no ha perdido un mínimo del 5% de su peso corporal inicial (por ejemplo, perder un mínimo de 3,5 kg, para una persona que pesa 70 kg y tiene sobrepeso. (IMC mayor de 27).

  • ¿Que sucede si me quedo embarazada tomando Liraglutida?:

Debe de suspeder el fármaco inmediatamente.

Debe de tomar medidas anticonceptivas durante el tratamiento.

  • ¿Qué cosas no debo de comer con este tratamiento?

Alimentos ni muy grasos, ni muy dulces.

  • ¿Tengo que seguir alguna pauta especial con las comidas?

Debe de comer cada 3 horas y evitar ingestas abundantes.

  • ¿Puedo hacer cualquier tipo de ejercicio?

Debe de evitar hacer ejercicio en ayunas, para reducir el riesgo de hipoglucemia.

Debe hidratarse con líquidos de reposición de electrolitos y sales, y llevar a mano soluciones con glucosa.

  • ¿La Liraglutida (Saxenda) puede causar caída del pelo?

Puede causarlo pero se debe a la pérdida de peso y no al efecto del fármaco. Sucede principalmente en personas con pelo lacio y poco abundante, y debe de prevenirse con aporte adecuado de nutrientes (vitaminas orales) y tratamiento local del pelo.

  • ¿Cuanto es el tiempo máximo de administrar Liraglutida?

Los estudios realizados sobre los que se ha aprobado el medicamento, tienen una duración de 1 año.

No debe de administrarse durante mas de 1 año.

Debe de suspenderse si el paciente ha dejado de perder peso.

  • ¿Puedo recuperar el peso después de dejar la Liraglutida?

Sí, efectivamente puede recuperar el peso, igual que en cualquier dieta. Pero la clave está en mantener la pérdida, donde solo es necesario un balance calórico equilibrado, sin restricciones. La psicoeducación y de concienciación, son fundamentales para conseguir resultados a largo plazo.

  • ¿Que diferencia hay entre Victoza y Saxenda?

Victoza es el nombre comercial de la Liraglutida, utilizada para pacientes con diabetes mellitus. Saxenda es el nombre comercial de la Liraglutida, utilizada para el tratamiento de la obesidad. Existen diferencias en las dosis y la FDA (EEUU) y CE los han aprobado para cada uno de sus usos de forma diferenciada.

  • ¿Qué se sabe de los nuevos fármacos como Ozempic, Mounjaro y Wegoby?

Los dos primeros son nuevos fármacos aprobados para la DM en EEUU y CE. El Wegovy está aprobado sólo en EEUU para la diabetes y para la pérdida de peso y es mas potente que los demás.

Monjauro es una molécula con una acción farmacológica distinta a las demás (Tirzepatida).

  • ¿Qué diferencia hay con el Ozempic o con el Wegovy?

Ambos fármacos son los nombres comerciales de la Semaglutida, pero para distinto uso, por lo que cambia la concentración del fármaco. El Ozempic es el nombre comercial para el uso en Diabetes y el Wegoby para la obesidad.

  • ¿Cómo se conserva y cuanto dura una Pluma de Saxenda?

Las plumas, para almacenamiento a largo plazo, deben conservarse en nevera. Sin embargo, una vez abierta no necesita refrigeración, aguantando a temperatura ambiente (hasta 30ºC) durante un mes, que es la duración media de su contenido después de una administración diaria.

  • ¿Cuál es la mejor hora para aplicarse la Liraglutida?

La mejor es por la mañana, junto con el desayuno.

  • ¿Que es la Metformina?.

La metformina es un antiguo fármaco que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo-II. Es un estimulante de la secreción de insulina. También está indicado su uso para pacientes con obesidad e hiperinsulinismo, y obesidad asociado a síndrome de de ovario poliquístico. Los pacientes con obesidad e hiperinsulinismo a los que se les administra metformina, experimentan pérdida de peso, y por dicho motivo está en e punto de mira de los fármacos que ayudan a perder peso. Puede causar hipoglucemia (baja de azucar en la sangre), especialmente si el paciente no padece obesidad + hiperinsulinismo.

  • ¿La Metformina tiene el mismo efecto que la Liraglutida?

El efecto y el mecanismo de acción son totalmente distintos, y no son dos fármacos comparables.

  • ¿A un paciente con DM que toma Metformina, se puede administrar Liraglutida?

Se puede administrar y no es necesario inicialmente suspender la Metformina. Es importante un seguimiento cercano de su médico o endocrinólogo.


 
15. ¿Soy candida/o?


 

16. Quiero iniciar mi tratamiento




 

17 BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA
  1. Liraglutide: A New Option for the Treatment ofObesity. Nuffer WA, Trujillo JM.Pharmacotherapy. 2015 Oct;35(10):926-34. doi: 10.1002/phar.1639.

  2. Association of Pharmacological Treatments forObesity With Weight Loss and Adverse Events: A Systematic Review and Meta-analysis. Khera R, Murad MH, Chandar AK, Dulai PS, Wang Z, Prokop LJ, Loomba R, Camilleri M, Singh S. 2016 Jun 14;315(22):2424-34. doi: 10.1001/jama.2016.7602.

  3. An evaluation ofliraglutide including its efficacy and safety for the treatment of obesity. Lin CH, Shao L, Zhang YM, Tu YJ, Zhang Y, Tomlinson B, Chan P, Liu Z.Expert Opin Pharmacother. 2020 Feb;21(3):275-285. doi: 10.1080/14656566.2019.1695779. Epub 2019 Dec 21.

  4. HealthyWeight Loss Maintenance with Exercise, Liraglutide, or Both Combined. Lundgren JR, Janus C, Jensen SBK, Juhl CR, Olsen LM, Christensen RM, Svane MS, Bandholm T, Bojsen-Møller KN, Blond MB, Jensen JB, Stallknecht BM, Holst JJ, Madsbad S, Torekov SS.N Engl J Med. 2021 May 6;384(18):1719-1730. doi: 10.1056/NEJMoa2028198.

16 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page