top of page

¿Qué voy a trabajar en la terapia Mindful Eating?


Dentro de los tratamientos para el manejo del peso con enfoque Mindfulness, se utilizan prácticas en común. Se busca otorgar diversas habilidades enfocadas en la “Atención plena”.


Las prácticas para fomentar la denominada “atención plena” en las personas se utilizan para desarrollar su capacidad de autodirección (o autorregulación); poner atención a los estímulos internos (del cuerpo) y externos (del medio ambiente) para fomentar respuestas “no reactivas” a la experiencia (es decir, actuar de manera más estable y con más conciencia ante las situaciones que nos rodean).


Se utilizan técnicas derivadas de la meditación que proporcionan una base para la adquisición de estas habilidades. Primeramente la meditación se realiza de forma guiada y se promueven antes, durante y después de la alimentación para conseguir que las personas puedan tener una alimentación más consciente (es decir, conciencia del sabor que tienen los alimentos o bebidas, identificar tanto las sensaciones de hambre, como las señales del cuerpo que nos dan aviso de que ya se está satisfecho); La alimentación consciente también se enfoca en identificar los desencadenantes emocionales, sociales y ambientales que condicionan una alimentación automática (usualmente comer de más). En pocas palabras “Comer a consciencia, y con conciencia del cuerpo”.


Cultivar la conciencia plena durante los momentos en que las personas se alimentan ha ayudado a muchas personas y ha mostrado su efectividad en múltiples estudios, los expertos en el tema fundamentan su efectividad ya que se basa en la autorregulación de procesos “autónomos” psicobiológicos del hambre y la saciedad, incluyendo los sentidos especiales (gusto, olfato y vista) y las sensaciones de saciedad (Wang et al., 2008; Mattes, 2010). La sensibilización de los pacientes en la percepción de estos procesos psicobiológicos ha demostrado ser crucial en el cambio de preferencias alimentarias, modulación de respuestas placenteras y una regulación de la cantidad de alimento consumida. (Craighead y Allen, 1995; Poothullil, 1999; Rolls, Rolls, Rowe, & Sweeney, 1981).


Así mismo, se ha demostrado mediante diversos estudios con seres humanos que estos los procesos o circuitos neurobiológicos asociados a la regulación del apetito funcionan de manera alterada en los individuos que padecen obesidad y trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia y trastorno por atracones) (Drewnowski, 1997; Geliebter & Hashim, 2001; Geliebter, Hashim, & Gluck, 2008).


La autoaceptación es otra característica que se trabaja de manera fundamental en el enfoque Mindful Eating, se prioriza el entrenamiento en la aceptación de las elecciones y preferencias alimenticias, aceptar la experiencia corporal, así como pensamientos y sentimientos.


El Mindful Eating es un medio para cultivar la "Sabiduría interna" o la capacidad de tomar decisiones alimentarias más adecuadas en situaciones complejas, reconociendo los desafíos emergentes que se pueden presentar día a día. Es por esto por lo que el enfoque Mindful Eating contrasta ampliamente con los enfoques tradicionales de "seguir la dieta", los cuales se imponen temporalmente estructura despersonalizantes y a veces difíciles, ya que no aportan (o aportan poco) al entrenamiento de los pacientes en ¿Qué comer cuando no se tienen los ingredientes a la mano? O no se cuenta con los recursos económicos para seguir el menú semanal. El enfoque de tratamiento tradicional no ha demostrado tener una eficacia a largo plazo, principalmente porque los síntomas de abstinencia a los alimentos “prohibidos”, hacen que las personas desistan en seguir las indicaciones por mucho tiempo.

Finalmente, el enfoque Mindful Eating, trata de disminuir las conductas reactivas, no sataniza las golosinas ni las hamburguesas, ni alaba los alimentos orgánicos o light, el enfoque Mindful Eating se centra en considerar de forma consciente los aspectos nutritivos de las comidas (por ejemplo, las calorías y las implicaciones para la propia salud si se consume tal o cual alimento), esta parte se le conoce como "sabiduría externa".


Dentro del tratamiento Mindful Eating se pone más énfasis en el aspecto de la capacitación basada en realidades, fomentando una “sabiduría externa propia " tomando en consideración los aspectos realmente relevantes de una comida, derrocando mitos sobre la nutrición.


El programa de tratamiento Mindful Eating se ha probado en diversas poblaciones de pacientes, entre ellas:


· Personas con trastorno por atracón (BED) (Kristeller & Hallett,1999; Kristeller, Wolever, & Sheets, 2013)

· Personas con diabetes tipo 2 (Miller, Kristeller, Encabezados, Nagaraja y Miser, 2012)

· Adultos obesos con comorbilidad metabólica

· Personas que buscan mantener un peso saludable

· Adultos con enfermedades secundarias al estrés

· Reducción de sobrealimentación en restaurantes

· Personas con distintos grados de obesidad



Programación del contenido de las sesiones (estas pueden modificarse en tiempos y sesiones dependiendo de los objetivos individuales de cada persona).






Citas: 811 0680 495

39 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Usuario gold
Usuario gold
Apr 14, 2021

Muy interesante

Like
bottom of page