top of page

Jugos naturales para aliviar los síntomas de la gastritis

Los síntomas más comunes de la gastritis son ardor en el estomago entre comidas, pérdida de apetito, indigestión. ¿Te suenan familiares? A continuación te decimos cómo aliviar estas molestias de una forma fácil...



Dra. Alex Ibarra


Se conoce como GASTRITIS a la inflamación del revestimiento del estómago, esta inflamación puede ser producida por diversos factores. Entre las causas principales se encuentran infecciones como la que provoca una bacteria llamada "Helicobacter Pylori", que se transmite mediante el consumo de agua y alimentos contaminados; así como también se asocia el consumo prolongado de medicamentos como la aspirina e ibuprofeno (medicamentos para dolores), tambien el consumo alto de bebidas alcohólicas y el exceso de estrés en la vida cotidiana.


Los adultos mayores (>65 años) tienen mayor riesgo de padecer gastritis, según detalla los artículos médicos de la Mayo Clinic. Esto se debe principalmente a que la mucosa del estómado (revestimiento del estómago) tiende a volverse más delgado con la edad, lo cual provoca que las "barreras de defensas" estén disminuídas, así mismo; a mayor edad se acumula un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunitarios (debilidad en las defensas).


PERO NO TODO ES CAUSADO POR INFECCIONES


También existen enfermedades que predisponen a la denominada gastritis autoinmunitaria, que ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago, situación que puede deteriorar la barrera de protección del estómago. Este tipo de gastritis es más frecuente en personas con otros trastornos autoinmunitarios, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmunitaria también puede estar asociada a una deficiencia de vitamina B-12.


Entre los síntomas más comunes de la gastritis tenemos: Ardor en el estómago entre comidas, pérdida de apetito, indigestión, vómitos, sensación de inflamación del abdomen, eructos e hipo.

Entre las medidas de prevención contra la gastritis, el IECED recomienda moderar el consumo de alcohol, dejar de fumar, reducir el estrés, evitar el consumo de aspirina, comer lento y masticar bien, mantener un peso adecuado y un buenos hábitos de alimentación con la ingesta de frutas, verduras y gramíneas; evitar las comidas pesadas así como alimentos irritantes o que causen flatulencia.


En todo caso si se sospecha que padece gastritis lo recomendable será acudir el médico para la respectiva evaluación y tratamiento. Lo ideal es combatir la enfermedad en etapas tempranas para evitar problemas más graves.

Si bien será el especialista quien dictaminará lo que hay que hacer para combatir la gastritis, la persona afectada puede ayudarse de algunas opciones no para curar sino para calmar algunos síntomas de esta afección, como el clásico ardor en la boca del estómago, por ejemplo:


Estas opciones consisten en jugos naturales, aunque antes de empezarlos a consumir se recomienda consultar a su médico. Los más indicados son:

  • Jugo de perejil: Una rama de perejil y media zanahoria licuados con 250 ml de agua.

  • Jugo de zanahoria: Seis zanahorias, dos tallos de apio, tres hojas de espinacas licuados.

  • Jugo de papaya: Media papaya no tan madura licuada en 250 ml de agua.

  • Jugo de guineo: Dos guineos y dos peras licuados en 250 ml de agua.

  • Jugo de aloe vera: 200 g de gel de aloe vera y 100 g de papaya licuados en 25 0 ml de agua. (F)

Si deseas tener más información sobre como mejorar tu salud por medio de la alimentación, no dudes en contactarnos por medio del CHAT


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page